El tostador de pan chileno
Pieza fundamental en las cocinas chilenas, de diseño simple y funcional, solo consta de hojalata, alambre y una empuñadura de madera o plástico, su fecha de invención es incierta, aunque con certeza podemos sindicarlo como un ícono popular.
Según el programa Aliño completo emitido para el bicentenario por Canal 13 (1) en su capítulo “el tostador del pan” relataba que ya que en esa época se fabrican más de 1 millón de estas leales herramientas de cocina cada año y que sus dueños jamás los botarán sin hasta que entreguen su último esfuerzo.
Aparte de su función tostadora, el bien ponderado “Tostador Chileno” también es utilizado para terminar la cocción del arroz e incluso muchas mujeres lo emplean para ablandar la cera depilatoria. El almacenaje es simple y entre los lugares predilectos, las personas se inclinan por guardarlo en el horno de la misma cocina.
Su invención es indeterminada y no se sabe a ciencia cierta quién y cuando se creó, la única información que en todos lados aparece es que fue a principios del siglo XX en algún sector rural, posterior a esto emigró como tantos chilenos en aquella época del campo a la ciudad, pero fue en la década de 1950 que se comenzó a producir de manera masiva.
Al comienzo se fabricó con desechos de la tapicería, de la fabricación de clavos, cucharas e incluso de la construcción de jaulas para pájaros(1), hoy en día sigue siendo producido de manera industrial e incluso es exportado a varios países (En España se le denomina Tostador para gas).
Para cualquier chileno que viva en el extranjero, recibir un tostador de pan será el mejor obsequio, así que en tu próxima visita (pegada en la pera) a un familiar o amigo viviendo fuera de Chile considéralo como una gran opción de regalo.
(1) Microprograma «Aliño Completo» ganador de premio CNTV Chile; creado y producido por la periodista Verónica Waissbluth y exhibido por canal 13 UC-TV