El 7 colores (FIÚ), la mascota de los Panamericanos
Comenzó Santiago 2023 y un desconocido pajarito llamado popularmente 7 colores tomó protagonismo debido a que es la mascota de los Juegos Panamericanos. El nombre que se le dió es “FIÚ” debido al sonido que emite cuando canta y que al escucharlo con atención se convierte en la onomatopeya «Fiu».
El nombre científico de esta multicolor ave es “Tachuris rubrigastra», popularmente también se le nombra como “Matraca”, mientras la cultura mapuche lo reconoce como “Trif-Trif Trome”.
En los dibujos y escritos encontrados en la sala Medina de la Biblioteca Nacional y publicados en el Libro “El cuaderno perdido de claudio Gay” se puede leer la siguiente descripción:
«Segunda vez que me encuentro con éste pájaro y segunda vez que pienso: qué bonitos colores.
Plumas rojas, azules, negras, verdes, amarillas y blancas adornan su cuello. Y qué curioso moño lleva. ¿Será pariente de un emperador japonés?.
He escuchado que esta pequeña avecilla es la más bella y colorida del cielo de Chile.
Volví a verla en Coquimbo, en santiago, en chiloé, siempre en lugares cenagosos, en medio de junqueras.
Salta con mucha destreza de un tallo a otro y se alimenta de pequeños insectos.
Construye su nido utilizando cinco o seis tallos que enlazan la cubierta y sostienen el centro. Es una casa sencilla pero firme.
Cuando canta repite la palabra ffueè-ffué-ffué-ffué».
El 7 colores también esta presente en el folclor popular, en ese sentido el gran Oreste Plath en su Lenguaje de los pájaros chilenos refiere sobre el:
“Se cuenta entre los pajaritos vistosos de Chile, tal vez por la belleza de los siete colores: amarillo, azul, blanco, bronceado, carmesí, negro y verde.
Su grito es como el croar de un sapito.
No se adapta a la vida cautiva.
Consultado un campesino si sabía por qué se llamaba Siete Colores, respondió que cuando niño escuchó que un pajarito desplumado se escapó casi de la olla y como pudo llegó al taller de un maestro carpintero, y se untó todo su cuerpo de cola; después en la lengua de los pájaros, le fue contando a cada uno de ellos, hasta el número de siete, su desgracia de encontrarse desplumado, y les pidió tres plumitas, y se las iban dando; y como estaba untado de cola, se le iban pegando.
Como cada pluma era de un color; se quedó el pajarito más bonito que antes, con siete colores.
Otra versión de su cromatismo es ésta: Después del Diluvio, el Señor mandó un arco iris gigante. Este pájaro, que era juguetón, quería pasar sobre el arco iris, pero se caía a cada empeño. Volvía de nuevo a empezar y aleteaba bien rápido tratando de vencer el espacio coloreado. Tanto esfuerzo hizo, que al final pudo cruzar el arco iris y ****cuando salió de esta transverbera venía con siete colores”.
El 7 colores ya es protagonista de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, por lo que esperamos que su espíritu y lo que representa irradie a cada uno de nosotros.
Conoce más sobre FIÚ en el sitio oficial de los juegos panamericanos
Conoce el libro El cuaderno perdido de Claudio Gay
Revisa el sitio de Oreste Plath y lee mas sobre pájaros de Chile.